Otro cuento más

Universidad Autónoma Metropolitana

Comentario sobre cuentos de Isaac Asimov

Rodrigo Osornio Andrade

Medios Digitales I

Prof. Ángel Serrano Rosales

10-julio-2009

Si hay algo que me gusta exaltar del futurismo, es ese elemento que lo hace tan diferente, el medio y contexto de donde se nutre para escribir, sus temas; y es que la mayoría de las ocasiones que se habla de arte, una constante es tomar ideas de fuentes históricas, poéticas, sociales, el onírico, etc. La mayoría de los artistas, en este caso escritores, suelen ser literatos, filósofos, o simplemente personas aventureras. El futurismo por otro lado se alimenta de la ciencia y es reflexión sobre la tecnología, los personajes son robots e inferencias de humanos del futuro. Los escritores además de inventar mundos sin reglas, son expertos en temas de tecnología, exageran las nuevas propuestas científicas y las proyectan hacía muchos años adelante, proponiendo no solamente nuevas ideas y propósitos para los científicos inovadores, sino además construyendo tramas sociales que involucran nuevos problemas y nuevas formas de vida.

Isaac Asimov, uno de los principales exponentes del género futurista-ciencia ficción, recrea en sus cuentos episodios y situación de la vida cotidiana que se presentan en una realidad futurista que él mismo plantea. Sus personajes en ocasiones dejan de ser humanos materiales para convertirse en simples ondas electromagnéticas, son androides y conviven con alienígenas y máquinas de inteligencia artificial.

No es uno de los mejores narradores y redactores a mi gusto, pero una cosa que me agrada de sus historias, es que se cree y se involucra tanto en esas realidad imaginarias que logra recrear situaciones cotidianas, platicándolas como si fueran experiencias propias, y en estos mundos futuristas él encuentra los problemas que asechan a esos humanos del futuro, ya sea hablando de la falta de contacto físico, de la guerra contra las máquinas, del amor, de los errores de sus antepasados (la sociedad actual) o simplemente comentando una charla entre dos personas del futuro, Isaac Asimov propone mundos futuristas que divierten y que te hacen pensar en el destino de la humanidad.

Otra de las cuestiones que no puede faltar al leer estas historias, es los alcances de la humanidad, ¿hasta dónde puede llegar la raza humana y hasta dónde ha llegado ya?, ¿Será que la sociedad se dirige en realidad hacía ese utópico que los futuristas plantean? Sea como sea, siempre será entretenido pensar en el futuro, no solo como una aventura, sino como una base para el progreso y para los nuevos inventores.

0 comentarios: